Tokio Blues, Haruki Murakami

La peculiar historia de Toru Watanabe en su camino de la infancia a la madurez en Tokio que pasa ante sus ojos, de repente, al escuchar una vieja canción de los Beatles en un avión.

El comienzo del libro es, simplemente, poético y arrebatador, nos hace pedir más desde las primeras páginas. Nos embarcamos en un retrato de la sociedad japonesa de los sesenta, machista e incapaz de mostrar sus sentimientos, desde una narrativa intimista, poética y en ocasiones desconcertante, a través de la historia de este joven y su educación sentimental, que más bien va obligándole a seguir adelante e interrogar sus propias emociones a las que da la sensación que no sabe muy bien cómo enfrentarse.

El amor, el sexo y la muerte son una constante durante el relato que nos muestra los distintos acontecimientos que suceden a este joven estudiante y la repercusión que tienen en su propio descubrimiento del mundo.

Es cierto que resulta difícil conectar con los personajes, realmente del protagonista es de quien menos sabemos cuando terminamos de leer, y eso sin duda, desconcierta. Llama la atención la falta de mención en el relato a su familia o su relación con ellos, las protagonistas reales son las mujeres de la historia con las que se relaciona, principalmente Midori y Naoko. Personajes contrapuestos y que parecen ser la elección entre la vida y la muerte, hundirnos o levantarnos, que hacemos todos nosotros en cada segundo.

Hay quien lo ama y quien lo odia, sin duda a mí me resulta digno de conceder el beneficio de la duda y adentrarse en el mundo de Muramaki, que se consagró con este libro que llegó ser best-seller en su país.

A destacar:

Léelo si te apetece:

  • Las pormenorizadas descripciones de la gastronomía nipona
  • El fino humor de la novela.
  • Conocer la cultura japonesa
  • Dejarte llevar por lo que no se dice
  • Amor, sexo y muerte

CALIFICACIÓN: LIBRO – 7

Si lo quieres… pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s