La pasión de Artemisia, Susan Vreeland

El libro que hoy nos ocupa, La pasión de Artemisia, es un relato con el que casi me obsesioné desde que conocí la historia que narraba.

Artemisia Gentileschi - “Autorretrato como alegoría de la pintura” (h. 1638-1639, óleo sobre lienzo, 96 x 73 cm, Royal Collection, Hampton Court Palace, Londres) Para pintar este autorretrato tan maravilloso, Artemisia Gentileschi tuvo que utilizar,...

Se trata de la vida de Artemisia Gentileschi, una pintora italiana del siglo XVII, una mujer que muy joven tuvo que enfrentarse a una violación y, aún peor, al juicio que, a pesar de darle la razón, destrozó su vida hasta el momento. Se trata de la historia real de la hija de Orazio Gentileschi, un pintor que instruye a su propia hija en el arte de la pintura al darse cuenta de que ésta tiene un don para ello. Artemisia, consigue canalizar toda la rabia y las frustración que el episodio de la violación y el juicio, principalmente social, tan humillante le ha resultado a través de la pintura, llegando a convertirse en la primera mujer pintora aceptada en la escuela de Florencia.

susan vreelandPero eso no es todo, por si simplemente la historia de esta mujer no fuese interesante de por sí, resulta que, como si la historia le estuviese gastando una broma pesada, su nombre se perdió a lo largo del tiempo, siendo sus pinturas adjudicadas a su padre. No fue hasta los años setenta del pasado siglo cuando se documentó su vida y se atribuyeron sin ningún género de duda un buen número de cuadros brillantes a Artemisia Gentileschi.

"Giuditta che decapita Oloferne" (Judith decapitando a Holofernes), de Artemisia Gentileschi, de 1620-21 ca. Óleo sobre lienzo, 199 x 162.5 cm.
Judith decapitando a Holofernes

Esto nos cuenta esta novela, la vida de esta mujer que tuvo que superar un episodio traumático, además de la vergüenza que le persiguió irremediablemente tras ello, que tenía un don y decidió luchar por hacer lo que más le gustaba. Y todo ello, bajo una narrativa vibrante, empática, que nos descubre a la persona bajo la figura, que se mete perfectamente en la mente y el corazón de una mujer, de su tiempo y de su arte. Además, descubriréis las conversaciones de Artemisia con Galileo y los Médicis, que se reproducen en el libro y están históricamente documentadas.

Es una delicia recorrer las distintas ciudades que recorre Artemisia a través del arte y con los maravillosos detalles que nos aporta la autora sobre el arte del momento.

Seguro que no os arrepentiréis de conocer un poco más a este gran personaje histórico, esta gran pintora que fue Artemisia Gentileschi…

A destacar:

Léelo si te apetece:

  • Una historia maravillosa.
  • Una mujer, pintora, personaje histórico inspirador.
  • Arte italiano. Pintura
  • Conocer mejor a una mujer fuerte.
  • Profundizar en en cómo no ha cambiado tanto el tema de la violación para las mujeres.

CALIFICACIÓN: Libro – 9

Anuncios

2 comentarios en “La pasión de Artemisia, Susan Vreeland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s