Gloria, la Fuertes

Ella es, sin duda, un referente en cuanto a literatura infantil; quién no ha recitado o incluso cantado alguno de sus poemas. Pero ella es mucho más que “un globo, dos gloria 2globos…“, como poeta infantil lo ganó todo, pero en su faceta más desconocida fue una célebre literata que, quizá por su excelencia en la otra o por la repercusión mediática que tuvo, ha quedado algo eclipsada. Mujer fuerte y valiente, que sin más apoyo que su desbordante talento logró entrar en la historia y en nuestros corazones como pocos literatos lo han conseguido. Por todo ello, hoy merece la pena pararnos, tomar aire, recordar su sonrisa amable, su espíritu lleno de vida y, sobre todo, a ella, ELLA: la feminista, la luchadora, la talentosa, la pacifista, la rompedora, la POETA, sí, con mayúsculas, porque es una grande de nuestra literatura. 

Poster #1Resulta que Gloria Fuertes nació tal día como hoy, el 28 de julio pero de 1917, y tuvo muy clara su vocación por las letras, a pesar de que en su familia nunca acabaron de entenderla, seguramente más por desconocimiento que por oposición. Siempre escribió, pero a los catorce años sus primeros versos. Trabajó como secretaria y contable, pero siempre encontraba tiempo para seguir leyendo y escribiendo. Sus primeras influencias fueron Becquer o Rubén Darío y lo que marcaría de manera definitiva su vida y su obra fue la Guerra Civil, no en vano es considerada una de las mayores exponentes poéticos de esa época. Escribe a sus 17 años el magnífico libro Isla ignorada, donde hace un ejercicio de introspección marcado por el drama de la guerra, libro que sería publicado mucho tiempo después, en 1950.

«Soy como esa isla ignorada
que late acunada
por árboles jugosos
-en el centro de un mar que no me
entiende,
rodeada de nada, sola sólo-».

Gloria nunca entendió la guerra y toda su poesía está marcada con un claro acento pacifista; no entendía sus horrores, los niños abandonados, en qué se había convertido ese mundo. La vivencia de la guerra, sin duda, marca su carácter y sus letras se llenan de tristeza ante los tiempos que le toca vivir. En esta parte de su obra vemos una cara muy distinta a la que estamos acostumbrados a leer, pero sin perder la música de su poesía, esa sonoridad divertida y la ironía de sus rimas que la hace tan característica.

«Se suicidó
la estatua del dictador.
La estatua vivía en el centro del estanque.
Una noche de viento
la estatua se lanzó al agua.
La estatua del dictador
murió ahogada.

Sólo las gaviotas la echaron de menos».

Poster #1 (2)Comienza a publicar sus poemas y dar sus primeros recitales, se estrenan varias obras suyas de teatro infantil y, al terminar la guerra, colabora con la revista Maravillas ,donde publica cuentos para niños y la revista Chicas, donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo Ory, pasando a integrarse en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando con distintas publicaciones de este movimiento. El Postismo, se definía a sí mismo como “el ismo que viene tras todos los ismos”, una contracción de postsurrealismo que quería sintetizar todas las vanguardias literarias anteriores: parte del surrealismo, dadaísmo y cubismo literario. Es una poesía profundamente social pero con muchos toques de ironía y humor, que sin duda habéis podido distinguir en toda su obra.

Una descripción de su poesía que hizo en el prólogo de su libro Isla ignorada y que muy bien define su poesía es la siguiente:

«Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica–,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí».

Cabe señalar también que fue una ponente fundamental de la llamada poesía femenina de posguerra (junto, por ejemplo, Carmen Conde). En 1947 funda el grupo femenino Versos con faldas que organizan lecturas y recitales en distintos cafés de Madrid y colabora en revistas como RumbosPoesía Española o El pájaro de paja. Asimismo, fue  fundadora y directora de la revista poética Arquero, junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal.

Publica distintas obras como Canciones para niños, Poemas del suburbio o Aconsejo beber hilo. En 1958, publica Todo asusta con el que recibe la primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana. Si hay una muestra del compromiso social y por la infancia de GlorPoster #1 (1)ia Fuertes es que funda la primera Biblioteca Infantil ambulante, para llevar libros a los pequeños pueblos donde por razones económicas o el analfabetismo propio de la época, todavía no llegaban.

Otro momento de especial importancia en su vida es cuando, en 1961, consigue una beca Fullbright para impartir clases de Literatura Española en Estados Unidos. Y es que decía Gloria que esa vez fue la primera que pisó una universidad, pues ella siempre fue y se consideraba autodidacta.

Los premios y reconocimientos que consiguió por su trabajo son numerosos, esta época fue la de mayor calidad de su obra, publicando Que estás en la tierra (1962), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965) -Premio Guipúzcoa-, Poeta de guardia (1968), quizá el más famoso y valorado por la crítica, o Cómo atar los bigotes del tigre, en 1969 -accésit del Premio Vizcaya de Poesía-.

Posteriormente, y ya dedicándose por entero a la literatura publicaría más libros como Cangura para todo o Sola en casa, un libro sobre su soledad y desamor, o Mujer de verso en pecho. Estas últimas obras muy interesantes y escritas con una sensibilidad, preocupación y dulzura, difíciles de describir.

«Me quité de en medio
por no estorbar,
por no gritar
más versos quejumbrosos.
Me pasé muchos días sin escribir,
sin veros,
sin comer más que llanto».

Y es que esta poeta, tenía un estilo claro y directo, utiliza un lenguaje comprensible con el que no le costaba rodearse de metáforas y dobles sentidos. En cierta forma, encontramos su espíritu divertido en toda su obra a pesar de los temas sociales o dolorosos que trata en parte de ella. Quizá estos dos ingredientes hicieron que esta autora consiguiera llegar para quedarse en la memoria todas las personas, fueran o no aficionados a la poesía.

Poster #3

Pero si algo caracteriza a esta autora, algo transversal en ella, es el amor. Y no me refiero sólo al amor romántico, sino al cariño que imprime en sus palabras. Ella amó mucho y por eso tengo al sensación de que fue capaz de describirnos sin tapujos ni prejuicios, desde el amor más romántico hasta el más doloroso, pasando, por supuesto, por el más tierno, el que tenía por los niños.

Pero, sin duda, quien mejor nos puede hablar de Gloria Fuertes es ella misma, por lo que os dejamos la genial autobiografía que escribió:

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
–no digo nombres–,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
–pero Dios y el botones saben que no lo soy–.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Espero que la disfrutéis y, sólo nos queda decir «Gloria Fuertes. Poeta de Guardia (1917-1998). Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé»gloria

Anuncios

2 comentarios en “Gloria, la Fuertes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s