SPQR, Una historia de la antigua Roma

Vaya por delante que, salvo contadas excepciones, no me apasionan las novelas históricas actuales. Con ello no quiero decir que odie ese género o que no entienda la importancia que actualmente tienen en el panorama editorial, sino que simplemente creo que es cuestión de gustos. Muy a mi pesar en ciertos tipos de bestseller de novela histórica se cometen errores históricos de bulto para dar más transcendencia a la historia que se narra. Muchos de los autores se excusan en que su obra no es un ensayo sino una ficción y que por lo tanto el respeto al contexto histórico puede saltarse sin problemas. Flaco favor le hace a su propia obra el autor que aplica esta novedosa teoría, pues no hay nada más frustrante para un lector que darse cuenta de un error en una novela y volver al mundo real. Eso para un libro es su sentencia de muerte.

Sirva esta consideración a un tipo de novela histórica para poder justificar los reparos con los que accedí a leer la obra que hoy reseñamos: “SPQR. Una historia de la antigua Roma”. Cierto es que de antemano sabía que realmente no era una novela, ni un ensayo novelado (género que peligrosamente se está extendiendo por algunos historiadores sabedores del poco impacto que tiene un ensayo en el panorama literario actual), sino un libro que narraba el primer mileno de la historia de Roma. Tengo que decir (y orgullosamente) que a pesar mis reticencias, la obra me atrapó desde la primera página hasta la última de sus 600.

No se puede negar que la historia de Roma desde su fundación hasta el final de su Imperio sea apasionante, llena de leyendas y hechos reales que hacen imposible abarcar su conocimiento por completo, sin embargo su autora Mary Beard, con su estilo directo y en ocasiones muy divertido, consigue transportarte a muchos de los lugares del Imperio y explicar la evolución del pueblo romano de una forma lógica y justificada.

SPQR no es un libro de anécdotas del Imperio Romano de los que pueden encontrarse en cualquier librería, sino que es el resultado de 50 años de trabajo académico de la autora, que abarca desde el nacimiento de Roma hasta la concesión por parte del emperador Caracalla de la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio, algo que marcó, según Beard, el final de la etapa gloriosa de Roma y el inicio de su “caída”.

Para ello, la autora no se basa en especulaciones ni anécdotas asumidas por la mayor parte de nosotros fruto de lo que se plasma en películas y series, sino que acude en su mayor parte a algo incuestionable (aunque no exento de interpretación): los restos arqueológicos hallados, así como los escritos romanos que han llegado hasta nuestros días (cartas de Cicerón, obras de Plinio el Joven, biografías de Tito Livio, etc), utilizando para ello un extenso apéndice en el que justifica documentalmente todas y cada una de las afirmaciones que realiza. Todo ello, y este es el gran mérito de la autora, lo realiza en un lenguaje sencillo, sin aditivos ni términos incomprensibles para los legos en la materia, lo que produce que el libro sea absolutamente recomendable para los que se acercan por primera vez a la historia de Roma y para los que ya han tenido la ocasión de estudiarla y quieren profundizar en su conocimiento. Son tantas las citas y los personajes que pasan por sus páginas que se hace imposible no apasionarse.

La propia autora cierra el libro con un epílogo en el que nos anima a seguir leyendo e investigando sobre el pueblo romano, aportando una extensa bibliografía para profundizar sobre todos los temas tratados. Desde luego si es por nosotros, pensamos seguir haciéndolo, pues con este libro, Mary Beard ha abierto una puerta que difícilmente vamos a poder cerrar.

CALIFICACIÓN: 9

Anuncios

2 comentarios en “SPQR, Una historia de la antigua Roma

  1. Muy interesante lectura. La historia romana siempre me ha interesado y llevo años diciendo que me gustaría leer la saga de Colleen Maccullough, “Masters of Rome”, si bien no lo he hecho hasta ahora debido a la profunda extensión de esta obra. Quizás me anime y comience a leer esta novela.
    Además, yo también doy importancia a que la historia se transmita ciñéndose a los hechos reales y dejando a un lado posibles ficciones o mitos que se añaden para adornar la trama novelesca y que al final nos aportan una idea confusa de lo que realmente sucedió.
    ¡Muchas gracias y seguimos leyéndonos!
    Raquel

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s