El poder, Naomi Alderman

El Poder es un interesante libro publicado por Roca editorial y de la autora Naomi Alderman. La verdad es que llegué a él por pura casualidad, lo vi en las estanterías de la librería y me llamó la atención. Algo, sin duda, tuvo que ver que estuviera avalado por Margaret Atwood y, por un módico precio, merecía la pena dejarse llevar por el instinto. Así fue. Sin título2

La novela trata una distopía que nos narran a través de la visión de cuatro de sus personajes: Roxane, Margot, Allie y Tunde; y parte de la premisa de que, de repente, un nuevo poder aparece en las mujeres, el don de la electricidad. 

No cabe duda de que el mundo, tal y como lo conocemos, ha sido escrito y gobernado por hombres que, basándose en una superioridad biológica física ha relegado a la mujer a un segundo plano. Sin embargo, cuando el poder de la electricidad comienza a manifestarse en las mujeres, y sólo en ellas, las tornas empiezan a cambiar. Las mujeres oprimidas, las que se han sentido invisibles u olvidadas, las que lo daban todo por perdido, las abusadas, empiezan a tener conciencia de su nueva capacidad y a usarla para liberarse. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias e implicaciones de un nuevo poder de esta envergadura?

4 frases de The Power la distopa feminista de Naomi Alderman

Este libro, si bien en algunos momentos no me ha enganchado tanto como esperaba, me ha hecho reflexionar muchísimo y me ha parecido muy interesante plantearnos cómo, ante un nuevo orden o poder aún no establecido y aceptado, que surgiera de repente, reaccionaríamos; tanto a nivel de sociedad como desde la perspectiva de géneros.

Igualmente, me parece muy acertado el análisis que, bajo su premisa hace la escritora, ya que no se queda en el mero relato superficial y vacío que podría ser el “ahora las mujeres somos mejores y lo hacemos todo mejor” como pudiera pensarse, sino más bien al contrario. Los puntos de vista de cada uno de los protagonistas se van entrecruzando y complementando, algo confuso quizá al principio, pero enseguida los identificamos y enriquece y contribuye a crear un clima de intriga en la narrativa.

The Power de Naomi Alderman

Los abusos, las reacciones, el cambio y la revolución, el bien, el mal e incluso la religión se confunden con el poder y Naomí Alderman nos ofrece una historia de ficción muy bien definida y planteada, dándonos cada nueva emoción a su tiempo, aunque a veces se nos haga algo lento. Su análisis y descripción de la sociedad y los distintos acontecimientos que se van produciendo junto con la evolución de la mentalidad colectiva es, simplemente, magistral y nos hace empatizar con esa sociedad que, en cierta manera, podría ser la nuestra. Nos lleva a estar en contra de lo que en principio defendíamos o viceversa, porque al final, es indiscutible que el poder corrompe y ninguno estamos exentos de eso. The Power de Naomi AldermanPero también, que son los que escriben la historia y abusan de su poder, los que siembran en el imaginario colectivo algunos axiomas de los que difícilmente somos capaces de liberarnos.

No negaré que soy muy fan de las distopías, el pararnos a pensar cómo sólo un pequeño fleco diferente podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos, es algo que disfruto enormemente. Y además, en este caso tengo que decir, y aunque sea difícil sin desvelar nada, que el final me ha parecido una obra maestra, unos párrafos que le dan sentido por completo a la obra y la cierran dejando clarísima la intención de la autora con ella.

A destacar:

Léelo si te apetece:

  • Una premisa interesante y un desarrollo profundo de la misma.
  • Enriquecedora y con mucho para reflexionar.
  • ¿Y si el mundo no fuera tal y cómo lo conocemos?
  • Una distopía.
  • Una historia para empatizar con las reivindicaciones feministas.
  • Reflexionar cómo el poder se analiza y reacciona en las sociedades.

CALIFICACIÓN: Libro – 8

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s