La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

milan kundera

Este libro, publicado en 1984, combina las historias de cuatro personajes, dos parejas, por la historia reciente de Checoslovaquia, tras la invasión de Praga y el comunismo soviético. Esta obra, se encuentra muy en la línea de lo que podemos esperar de Milan Kundera, a un paso entre la ficción y la realidad, el ensayo y la novela. Considerada la obra maestra del autor, esta novela ha ganado amplia fama y relevancia internacional.

Personalmente, me ha parecido que tenía luces y sombras, aunque en el cómputo general tengo que admitir que me ha decepcionado. Era una novela de la que esperaba mucho, ya que su fama, sin duda, la precede. Sin embargo, me parece más bien un ensayo mal novelado. Paso a analizarla.

En esta novela el narrador toma las voces narrativas de sus cuatro protagonistas, dos parejas, y se centra en reflexionar acerca de lo etéreo de la existencia, cómo una simple decisión o momento cambia por completo el curso de nuestras vidas; es decir, la levedad del ser.

BeFunky-project

Si algo destacaría de la novela es, en primer lugar, la descripción que hace del comunismo soviético y la invasión de Praga. No pasa desapercibido el especial interés de Kundera por este tema y su manera de plasmarlo, sin duda por su propia experiencia personal, mediante las personas corrientes que la sufrieron. En este contexto sociopolítico, los diferentes personajes nos muestran sus pensamientos más profundos a través de lo que llamaría pequeños ensayos acerca de la vida, la muerte, el amor, la política y otros temas existenciales. Bajo mi punto de vista, este es el gran punto fuerte de la obra, las reflexiones profundas y meditadas que en él encontramos y que nos harán pararnos a pensar en la que el autor define como la levedad del ser. En cómo las pequeñas decisiones o azares son las que marcan nuestra existencia. befunky-project-1.jpgPor supuesto, un tema transversal que relaciona de manera brillante con prácticamente todas las preocupaciones humanas que muestran y desarrollan sus personajes.

Hasta aquí lo que me ha maravillado de la novela y, sin duda, se puede decir que en este sentido merece la pena leerla. Sin embargo, en el cómputo general, tengo que reconocer que es una novela que me ha costado acabar. Los personajes me han resultado un poco deficientes en su construcción, me parece que son una amalgama de tópicos poco creíbles y se aprecia demasiado que son una simple excusa para exponer los pensamientos del autor. Por ello la lectura se me ha hecho algo tediosa y nada absorbente, seguramente me hubiese parecido mejor idea dejar a un lado los personajes y prácticamente las historias, para que el autor se centrase en exponer los temas a modo de ensayo.

A destacar:

Léelo si te apetece:

  • Reflexiones sobre temas existenciales
  • Visión del comunismo soviético
  • Una lectura profunda.

CALIFICACIÓN: Desequilibro

Anuncios

4 comentarios en “La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

  1. Completamente de acuerdo contigo; se hace algo tediosa la lectura porque los personajes se vuelven paja argumental para que los pensamientos tengan un lecho en el que acostarse.

    Aún así, he de decir a favor del autor y su libro que por mucho que me desilusionase, ahora, años después de leerlo en viajes de tren, aún los nombres de los personajes de vez en cuando me dan un martillazo en la cabeza y me hacen pensar si mi vida no la está escribiendo Kundera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que aún no se lo han dado aunque es de los nombres que siempre suenan. Personalmente, creo que no es la novela más acertada que he leído, aunque como dice, tiene una profundidad que sin duda merece el respeto y quizá la lectura.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s